August 20, 2020

El dólar corre el riesgo de perder su dominio como moneda de reserva mundial.

Goldman Sachs advierte que el dólar estadounidense está en peligro de perder su dominio como reserva monetaria global y también predice que el oro seguiría aumentando mientras Robert Kyosaki otro analista y millonario prefiere a Bitcoin ante el oro.

A medida que los precios de Bitcoin y el oro aumentaron bruscamente los últimos días los analistas de Goldman Sachs uno de los grupos de banca de inversión de Nueva York, advierten que el dólar estadounidense corre el riesgo de perder su posición como la moneda de reserva global.

La Reserva Federal (Fed) con su segunda ronda de estímulos para mitigar el impacto de la pandemia ha aumentado desmesuradamente la impresión de dinero y las políticas de EE. UU. están generando preocupaciones sobre que el dólar perdiese su posición dominante.

El oro es la materia prima que se usa como moneda de último recurso y especialmente útil en situaciones como la actual donde los gobiernos están imprimiendo demasiado dinero, devaluando así sus propias monedas y bajando los tipos de interés a mínimos históricos.

img-content

Los analistas del banco Goldman Sachs fueron citados por muchos medios de comunicación, ellos comentan que el dólar tiene varios riesgos. El primero, es que el nivel de deuda ha subido hasta el 80% del PIB anual del país. El segundo riesgo que conlleva es la impresión desmesurada. También se entiende que hay una probabilidad elevada que en el futuro, después de que la actividad económica se haya normalizado, sigan habiendo incentivos para que los bancos centrales sigan imprimiendo dinero, devaluando la moneda, para así reducir la carga de la deuda del país.

img-content

El oro ha visto un incremento en los últimos días de hasta un 27% y se cree que pronto llegue a los $2000. Según el banco estadounidense esto se debe principalmente a las acciones de la FED hacia un modelo inflacionario, también se debe a las tensiones geopolíticas, la incertidumbre política y social de EE. UU. y a los posibles nuevos rebrotes del Covid-19.

Goldman Sachs no son optimistas sobre Bitcoin pese a que sea conocido como el oro digital y sea un activo deflacionario. Sin embargo, una figura reconocida como el gurú financiero, Robert Kiyosaki, sí recomienda Bitcoin como cobertura y también ha puesto en manifiesto su oposición ante las políticas de impresión de dinero de la Reserva Federal. El precio de Bitcoin en los últimos días rompió la barrera de los $11.000 haciendo máximos anuales. Un grupo reconocido de analistas financieros mostró recientemente su optimismo y confían mucho más en el Bitcoin que en el oro. Sin embargo, los inversores más tradicionales confían más en el oro como activo refugio ante una recesión financiera.

Historia monedas reserva mundial

La primera moneda global fue acuñada en Atenas, conocida como Dracma de plata en el siglo V aC. que más adelante fué sustituida por Roma con las monedas Aureus y el Denario entre el siglo I aC. hasta el IV dC., la inflación de la moneda romana causó una devastadora devaluación y se acabó sustituyendo por una moneda del Imperio Bizantino conocida como Solidus que duró desde el siglo V hasta el VI. Poco después fue substituida por el Dinar árabe como moneda de comercio global entre el siglo X y el XIII que surgió el Fiorino en Florencia que predominó hasta el siglo XV.

En la historia moderna han sido distintos países que han protagonizado la historia monetaria, empezando con la moneda de Portugal durante 80 años (1450 a 1530) y terminó su predominio por una crisis en la corona portuguesa. Después se impuso las monedas españolas durante 111 años (1530 a 1641) hasta que entró en auge el comercio holandés que duró 78 años (1642 a 1720). Después cuando empezaron a ser populares las facturas de papel ante las monedas, Francia tomó el relevo tras la guerra con Holanda e impuso su propia moneda para el comercio internacional que duró 95 años (1720 a 1815). Después de la derrota de Napoleón el Reino Unido se impuso con su moneda británica que duró 105 años (1815 a 1920). Tras la Primera Guerra Mundial hasta hoy en día, Estados Unidos impuso el dólar americano con el sistema de Bretton Woods en el que se estableció un posible intercambio del dólar con el oro, es decir que la moneda era respaldada por oro, hasta la década de los 70 que el presidente Nixon liberó al dólar de esta paridad y respaldo del oro y el valor del dólar pasó a la confianza y la supremacía del gobierno estadounidense.

For a currency to become a global reserve, there must be some basic requirements, such as: need, liquidity, availability and security. A good candidate to replace the dollar is believed to be the Yuan which is China’s currency, although this does not seem to be an easy task. Many hope that one day Bitcoin will take over as the world reserve, but it is believed that this will not be possible until its tremendous volatility is reduced and the problem of scalability is solved.

Para que una moneda se convierta en reserva mundial deben darse algunos requisitos básicos, como: necesidad, liquidez, disponibilidad y seguridad. Un buen candidato para sustituir al dólar se cree que sería el Yuan que es la moneda de China, aunque no parece una tarea sencilla. Muchos confían que algún día tome el puesto el Bitcoin como reserva mundial, pero se cree que no será posible hasta que se reduzca su tremenda volatilidad y se solucione el problema de la escalabilidad.

Fuente