August 21, 2020

Los dos ataques del 51% en la blockchain de Ethereum Classic se disputarán en los tribunales

Cuando una entidad o grupo de mineros consigue poseer más del 51% de la potencia de minado, se puede alterar la información en el historial de transacciones posibilitando bifurcar la red o provocar un doble gasto.

La dificultad para realizar este tipo de ataques está relacionada directamente con la potencia total de minado (hashrate) de cada una de las blockchain que utilizan protocolos de consenso basados en proof of work. Por lo tanto, un ataque de estas características en una red con mucha más potencia y más descentralizada sería improbable.

No obstante, el hashrate en la red de ETC, ha venido cayendo considerablemente desde principios de año, facilitando así un ataque de estas características. Según datos de crypto51.app, el costo para arrendar el poder de minado necesario para realizar un ataque del 51% en la red de Ethereum Classic es de USD 8.200 por hora.

Dos ataques en una semana:

La compañía al mando del explorador de bloques etherchain.org informó a través de su cuenta de Twitter la posibilidad de que la red de Ethereum Classic hubiera sufrido un ataque del 51% en su blockchain.

El ataque empezó a detectarse por un aumento en los tiempos de confirmación de las transacciones, a causa de una desincronización de los nodos de CoreGeth.

Como se pudo comprobar, a partir del bloque 10.904.146 hubo una reorganización y fueron alterados aproximadamente más de 3.693 bloques provocando una bifurcación, coincidiendo con un aumento notable en el poder de hash durante las horas que se realizó el ataque.

Tras estos acontecimientos, Hudson Jameson, miembro de la fundación Ethereum sugirió a través de su cuenta de twitter: “Los Exchange deben pausar depósitos y retiros”, mientras que la página oficial de ETC y James Wo como fundador de Ethereum Classic Labs confirmaron la incidencia.

Según varios informes de la compañía matriz de Ethermine Bitfly, ha demostrado que más de 807.000 ETC fueron robados entre el 31 de julio y 1 de agosto, cuyo valor asciende a 5,68 millones de dólares.

Bitquery informó que el atacante gastó 192.000 dolares en bitcoin para disponer de la potencia suficiente para ejecutar el ataque.

En el segundo ataque realizado el jueves pasado, provocaron un doble gasto por valor de 238.306 ETC

No son las únicas veces que ETC sufre ataques de estas características, el pasado enero de 2019 se detectaron 15 reorganizaciones, 12 de ellas con doble gasto por un total de 219.500ETC.

Los miembros de Ethereum Classic Labs van a emprender acciones legales contra los responsables. La firma de abogados Kobe & Kim son quienes se encargarán de presentar los cargos criminales y CipherTrace se encargará de la investigación y análisis de la blockchain para identificar a los mineros que realizaron el ataque.

El consenso de la prueba de trabajo

Hardware de minería Asic

Una red basada en proof of work requiere de un poder de minado para procesar las transacciones. Así está establecido en el whitepaper de Bitcoin escrito por Satoshi Nakamoto, dejando claro que la mitad de la red deben ser trabajadores “honestos”.

“Si la mayoría de la potencia del CPU es controlada por nodos honestos, la cadena honrada crecerá más rápido y superará a cualquier cadena competidora."

La evolución que tuvo la minería dio paso a la fabricación de hardware especializado, llamados chips ASIC y surgiendo grupos de piscinas de minería para resolver bloques uniendo poder computacional y compartiendo las recompensas

Estos grandes grupos son la amenaza potencial para cualquier criptomoneda que utilice algoritmos POW, ya que hace más probable alcanzar una tasa de hash superior al 51% y explotar dicha vulnerabilidad.

Fuente: Criptonoticias